La Cumbre, Sierras de Córdoba
La construcción de San Andrés comenzó el 28 de Septiembre de 1929. Su primer dueño fue el Sr. Gustavo Herberto Andersen, socio fundador del Golf Club de La Cumbre e Intendente Municipal de La Cumbre en el año 1928. Casado con la Sra. Jessie Millar conforman la firma Andersen-Miller y abren San Andrés en el año 1930.
La construccion estuvo a cargo de Antonio Zampieri, prestigioso constructor que ya había edificado los Hoteles Victoria y Reydon.
En un articulo publicado en la Revista El Hogar en edición del 17 de Octubre del año `30 figura San Andrés bajo la denominación de Hotel Bijou, destacándose que abriría sus puertas en el Noviembre de esa año y que tenía calefacción central y vidrios ultravioletas “Vitra”.
En la década del 40, Nora Gregor, la actriz casada con el príncipe heredero de Austria Stahremberg y su hijo, fueron huéspedes muy especiales de San Andrés. En las memorias de su hijo Heinrich Starhemberg, el cuenta haber llegado a San Andrés en La Cumbre desde Austria con su madre mientras que su padre estaba como voluntario luchando con las fuerzas francesas primero en Inglaterra y luego en Africa. El Príncipe finalmente llego a san Andrés en 1942…….
En la década del `50 según nos cuenta Juliana Solari, bisnieta de los Sres. Enrique y Matilde Favilla; quien nos visitó en el verano del 2007 sus bisabuelos estaban encargados de San Andrés y aquí pasaron sus primeros años las encantadoras Viviana y Beatriz a quienes algunos huespedes que han venido a San Andres recuerdan.
Ya a mediados de los sesenta el Hotel San Andrés cerro sus puertas y a partir de ahí fue solo una casa de familia. Muchos veranos fue alquilada a familias que recuerdan momentos inolvidables y a veces vuelven a sacar fotos, y a ver cómo esta San Andrés.
En el año 1994, sus actuales dueños, Rosana Alasino y Daniel Alonso compran la propiedad e inmediatamente San Andrés recupera su destino original, se abre Posada San Andrés …..
Nietos de Andersen, de Páez Madrid, ex alumnos del Saint Paul School, amigos de los chicos Leoni visitan San Andrés buscando un pedacito de sus pasados.
Y recientemente nos visitaron Adriana y su madre Maruja Sellera. Nuestro especial agradecimiento a Maruja quien nos facilito muchas de las fotos que compartimos en esta pagina. Maruja paso en San Andrés su Luna de Miel en 1951 y volvió en el 2007 ¡!!! llena de historias y gratos recuerdos.
También a Francisco Pinocho Capdevila quien, como siempre, ha sido muy generoso en esta tarea de reconstruir la historia de San Andrés.
Y a Juliana Solari quien nos facilito hermosas fotografias de la epoca en que su familia dio vida a San Andres.
Si UD. tiene algo para contarnos, esperamos su mensaje.